Un manto racista detrás de la ausencia de una política social


Jeudi, 10 Juillet, 2014
Logo

El pasado abril, el primer ministro británico, David Cameron, declara durante un viaje a Ipswich, una ciudad al sur de Inglaterra, donde las restricciones de los derechos sociales a los inmigrantes europeos y no europeos van a ser puestas en marcha.

El líder del partido conservador endurece su política, mientras el partido político antieuropeo UK Independance Party (UKIP) gana poder. Para este líder gubernamental, el acceso a los servicios públicos “debe ser una cosa que los inmigrantes ganen y no un derecho automático”, estas restricciones conciernen los subsidios por desempleo, el acceso a las viviendas sociales, así como los reembolsos de los gastos médicos. “Bajo este gobierno, habrá siempre la aplicación de controles transitorios cuando un nuevo país integre la Unión Europea, como lo vimos con Bulgaria y Rumania y como lo veremos con Croacia este año” revela el dirigente de los conservadores.

La administración Cameron anuncia que un nuevo criterio será introducido en el trámite para el acceso a la vivienda social: entre dos y cuatro años de residencia en el país antes de aspirar a tal “derecho”. Las diferentes asociaciones o investigadores consultados por The Guardian revelan que este anuncio estigmatiza a los inmigrantes, maximiza el alcance de la problemática y provoca una ola de rumores alarmistas sin fundamento. De hecho, el 10 Downing Street había afirmado primero que el número de viviendas sociales dispuestas para los inmigrantes había aumentado 40% entre 2007 y 2008, luego entre 2011 y 2012 antes de admitir que el aumento no había sido sino del 9%. Sarah Mulley, directora asociada del Instituto de Investigación de las Políticas Públicas, denuncia este tipo de declaraciones: “los políticos deberían prestar atención a no alimentar los rumores que no están basados en hechos concretos. La gran mayoría de inmigrantes viven en residencias privadas”.

Lamia Dzanouni

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.