A PESAR DEL DERECHO A VOTO…POCA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA DE LAS MINORÍAS EN REINO UNIDO

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.

Vendredi, 16 Mai, 2014
Logo

Con el objetivo de rectificar las desigualdades en la representación política de mujeres, minorías y discapacitados, la “Speaker’s Conference” (un comité de parlamentarios de la Cámara de los Comunes) se encargó en 2008 de emitir una serie de recomendaciones.

Encuesta extraordinaria: una comisión parlamentaria ofrece respuestas

La última “Speaker’s Conference”, centrada en la temática de cómo reducir las disparidades en la representación de las minorías con el objetivo de luchar asimismo contra la abstención electoral, tuvo lugar el 12 de noviembre de 2008 en la Cámara de los Comunes. Una “Speaker’s Conference” está presidida por un ponente y sus miembros son elegidos a suerte entre todos los partidos representados en la Cámara. Es una forma de investigación y formulación de propuestas raramente utilizada. La primera tuvo lugar en 1917, y hasta el momento se han celebrado únicamente un total de 5.

La “Speaker’s Conference” determinó que la integración de estos grupos infra representados en la Cámara de los Comunes aportaría mucho a la democracia británica: siendo mixta, la Cámara podría apoyarse en experiencias diversas, lo que permitiría resolver algunos problemas y proponer nuevas leyes más eficaces. En este sentido, la conferencia emitió sus inquietudes acerca de esta situación de falta de representación de determinados grupos, mostrando su miedo a que el parlamento acabara siendo ilegítimo.

El objetivo de dicha conferencia no se limitaba únicamente a las minorías étnicas, sino que englobaba todas las minorías en su conjunto: las mujeres, las personas discapacitadas y las personas LGTB. En este sentido, la conferencia tenía que determinar las razones por las que estos grupos estaban sub representados y, al mismo tiempo, encontrar una solución a este problema. Asimismo, era primordial restablecer el diálogo entre los diputados y los ciudadanos a los que los primeros representan.

Las dificultades para una representación real

La “Speaker’s Conference” identificó dos tipos de obstáculos. El primero, las “supply side barriers”, que impiden el avance de los grupos sin representación debido principalmente a los elevados costes de una campaña electoral.  La comisión reconocía que las minorías étnicas presentan un riesgo más elevado de desarrollar actividades salariales con remuneraciones menores, lo que impediría sufragarse los gastos de unas elecciones. En este sentido, la conferencia propuso la creación de un “Democracy Diversity Found” para los partidos a nivel local con el objetivo de financiar los costes de la campaña de aquellas personas surgidas de grupos sub representados.

En los pocos casos en el que si se produce un avance de estos grupos, la comisión detectó que esto no tiene ningún efecto en la promoción de dichos candidatos hacia puestos de responsabilidad. Este obstáculo se identifica como “demandside barriers”. Para superarlo, la “Speaker’s Conference” propuso una política de cuotas obligatorias que los partidos debieran respetar. En primer lugar para las mujeres y, después, para el resto de minorías.

Es fácil constatar que, desde 2008, nada ha cambiado. Han emergido preocupaciones sobre la legitimidad del gobierno en relación a los grupos sub representados, pero las soluciones propuestas por la “Speaker’s Conference” han resultado insuficientes. Reconocer que las minorías étnicas aprovechan mejor su influencia en la política convencional, especialmente a día de hoy en comparación de hace 20 o 30 años, no impide constatar el hecho que el Partido Laborista podría hacer mucho más tanto en la toma en consideración de las preocupaciones como en la promoción de los intereses comunes de dichos grupos. A la vez, las minorías tienden a ejercer una participación menos convencional. La “Speaker’s Conference” ofrece pistas y recomendaciones, pero no constituye nada concreto que pueda asegurar una representación igualitaria.

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.