Los romaníes, una población europea

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Mardi, 20 Mai, 2014
Logo

La situación que viven los romaníes en Europa es grave. Las “Crónicas Romaníes” evocadas en estas páginas así lo demuestran: el paso de las palabras racistas a los actos nazis sucedió en Europa central. En Hungría, los romaníes beneficiarios de ayudas sociales eran obligados a realizar trabajos penosos, esta medida fue concebida para y contra ellos, contra su dignidad, por puro racismo del Estado. En República Checa estuvieron a poco de ser masacrados, dado que se hacían anuncios en televisión pidiendo “una solución final contra los zíngaros”, pero lo peor es posiblemente el desconocimiento de esta población: “la minoría las más europea de Europa (10 millones de individuos)” no es nómada o asocial.

Pero como luchar en contra de estas ideas cuando el mismo presidente francés fustiga los gitanos hablando de “prácticas culturales” con respecto al tráfico humano del que son víctimas. Incluso si el “discurso de Grenoble” del presidente Sarkozy hizo reaccionar a Europa, los 17 mil millones de euros destinados a esta población son apenas invertidos, así lo indica el diputado Karim Zéribi. En Francia, los medios de comunicación caen en las trampas de la extrema derecha y caricaturizan estas poblaciones, como lo condena el senador Michel Billout. Todo es exagerado, todo es amalgamado. Según un informe del ministro del Interior transmitido a la revista Pote à Pote, los romaníes en Francia son alrededor de 20 000 personas.

Lo peor está por venir, pero lo mejor es todavía posible, porque ahora somos conscientes de todo lo que ellos enfrentan en Europa, porque ahora sabremos ser vigilantes, porque ahora nosotros también pasaremos a la acción. Cuando el diputado y alcalde de Cholet, Gilles Bourdouleix, dijo: “Hitler no mató lo suficiente (refiriéndose a los romaníes)”, la Maison des Potes lo demandó ante la justicia por “incitación al odio racial”, porque hoy en día eso ya es demasiado.

El eurodiputado Karim Zéribi propone un “tríptico”

El diputado europeo del Grupo de los Verdes (Alianza Libre Europea) tiene una solución con respecto a la problemática de los romaníes. Firmeza, Humanidad y Cooperación, esos son las tres palabras clave del “tríptico” de Karim Zéribi. Para la revista Pote à Pote, el muy mediático diputado Verde da a conocer su plan, se muestra imaginativo e intenta hacer reaccionar a Europa…

“¿Cómo 500 millones no somos capaces de encargarnos de 6 millones de personas? Si somos incapaces, ¡entonces somos incapaces de constituir una verdadera Europa!”

 

¿Una comunidad tomada como rehén?

Karim Zéribi: Considero que en época de crisis, tenemos siempre reacciones excluyentes, de rechazo a poblaciones puestas como chivos expiatorios para justificar un sentimiento de negación a todo lo nuevo, hoy eso se concretiza a través de los romaníes. Debemos dejar de buscar las salidas más fáciles sin aportar soluciones concretas, respuestas duraderas, respuestas de fondo. A la derecha tenemos a Estrosi que habla de “reprimir a los romaníes” como si estos hicieran parte de una milicia y a la izquierda, ninguna respuesta más allá de firmeza, siempre firmeza y solamente firmeza.

 

¿Una propuesta concreta?

Karim Zéribi: Yo propongo un tríptico: firmeza, humanidad y cooperación. “Firmeza”: la República se rige por normas, uno no puede estar en todas partes como uno quiere. “Humanidad”: no podemos dejar la gente en las calles, es aquí donde la palabra integración adquiere sentido. Veo en Marseille, en donde soy candidato a la alcaldía, que la gente no está de acuerdo con una política de exclusión, por ejemplo. Y finalmente “Cooperación”: los romaníes no son apátridas (ellos vienen de Bulgaria, de Rumania, etc.). Si llego a ser alcalde, me reuniré con el alcalde de Bucarest porque es nuestro deber trabajar juntos. Para ello, también hemos pensado en crear una Fundación Europea para asistir esta población.

 

¿Crear una fundación porque Europa como continente no ha sabido hacer bien su trabajo?

Karim Zéribi: Cómo 500 millones no somos capaces de encargarnos de 6 millones de personas. Si somos incapaces, ¡entonces somos incapaces de constituir una verdadera Europa! La Unión Europea no es simplemente la economía, el ir y venir de mercancías. Dese usted cuenta, Europa destinó oficialmente 17 mil millones de euros para la “estabilización” de la comunidad romaní y solamente 2% fueron realmente invertidos, nadie quiere utilizar esta suma de dinero para ayudar esta comunidad.

 

¿Un toque de esperanza?

Karim Zéribi: La esperanza nos viene de Suecia y de España, es nuestra tarea inspirarnos de lo que sabemos que ha funcionado. Estos dos países han obtenido resultados convincentes. Así como contamos con la colaboración de las ONG, debemos apoyarnos también en la comunidad civil con el fin de que la respuesta sea más adaptada, más coherente.

 

Dolpi

Étiquettes

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.