La vivienda en el Gran Londres: The choice is yours!


Jeudi, 10 Juillet, 2014
Logo

Casi imparcial y completamente transparente, el Choice Based Lettings (palabra por palabra: la elección de vivienda), un sistema reciente de asignación de viviendas sociales en Londres, permite combatir el clientelismo, a menudo asociado a este preciado mercado de la vivienda social.

¿Cómo las autoridades han logrado imponer la transparencia a los arrendadores de viviendas sociales en el “Gran Londres”? Colocando en práctica un sistema de atribución, basado en el Choice-based lettings de la ciudad de Delft en los Países Bajos.

En el Gran Londres, a partir de ahora, ya no es útil rellenar un formulario y esperar pacientemente que este remonte de la pila de formularios arrumados en el escritorio de un agente administrativo. Hoy en día, the Choice-based lettings funciona con un sistema de puntos, distribuidos equitativamente de acuerdo a criterios explícitos y en principio indiscutibles. Estos criterios de clasificación de conocimiento de todos, son definidos y acordados por la municipalidad, estos pueden variar en función de la situación económica o del tipo de público y aspiran a lograr una coherencia en la homogeneidad social.

Igualdad digital

Los habitantes de la megalópolis pueden consultar la lista de las viviendas sociales vacantes en la prensa local, vía internet, por mensajes de texto o gracias a terminales interactivos que harán más fácil la búsqueda según las preferencias de cada individuo. En un abrir y cerrar de ojos, el candidato a un alojamiento moderado puede incluso postular a varias ofertas al mismo tiempo, en todo caso a aquellas que le ofrecen las mejores posibilidades. La concepción del Choice-based lettings permite que todos los ciudadanos dispongan de un acceso equitativo al sistema y pone todo de sí para luchar en contra de los inconvenientes que puede generar la brecha digital. Así, es posible delegar la búsqueda a los servicios municipales, en caso de dificultades en el acceso a los programas informáticos que permiten acceder al sistema.

Los puntos son asignados según la situación personal y/o familiar. De hecho, the Choice-based lettings está concebido para dar prioridad a las comunidades más vulnerables. Otros criterios de evaluación como el tiempo de espera de una vivienda social (basada en la antigüedad de inscripción), la situación financiera, el tiempo de la estadía en una vivienda anterior o los pagos de alojamiento atrasados. Dotado de un número de puntos, el candidato tiene la posibilidad de ver su posición en la lista de espera para cada alojamiento al cual haya postulado. Asimismo puede también acceder a la posición de otros aspirantes, siempre de forma anónima. La persona que tenga el mayor número de puntos será aquella que obtendrá la vivienda.

“El verdadero logro radica en la transparencia del trámite, ya que los resultados de las asignaciones de los alojamientos son publicados en internet y pueden ser consultados por todos los postulantes”

 

Mejorar el acceso de las minorías étnicas

Por su naturaleza casi matemática, the Choice-based lettings reivindica la igualdad de trato, pero el verdadero avance radica en la transparencia del trámite, ya que los resultados de las asignaciones de las viviendas son publicados y consultables en internet por todos y cada uno de los aspirantes. Luego de más de 10 años de vigencia de este sistema, se ha observado que gracias a esta transparencia, el número de desistimientos y de litigios han bajado significativamente. Según un informe de la Alcaldía de Paris, “el grado de satisfacción de los usuarios es alto”, dado que estos aprecian la transparencia y la facilidad de utilización del sistema. Por otro lado, “las evaluaciones hechas por el gobierno británico mostraron (…) que este sistema ofrece más opciones a los postulantes y contribuye a mejorar el acceso al alojamiento social para las persones vulnerables y las minorías étnicas.

Este sistema de asignación de viviendas sociales es finalmente un gran avance, ya que él ha logrado convertir al usuario en el actor de su propia solicitud y de su propia búsqueda. Este sistema muestra igualmente, de primera mano, cómo la oferta del complejo inmobiliario es reducida, ofreciendo al usuario otras posibilidades de vivienda social, una política adoptada por los últimos gobiernos británicos, a pesar de los esfuerzos de Boris Johnson, actual alcalde de Londres, para invertir levemente la tendencia.

 

Christine Chalier

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.