Discriminación en el trabajo: entre los malos alumnos, Alemania

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/uwcj2475/poteapote.com/web/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 0.

Mardi, 20 Mai, 2014
Logo

En materia de política antidiscriminatoria, Alemania se muestra reticente a adoptar las directrices europeas. La lucha contra las discriminaciones raciales se encuentra en un segundo plano, justo después de la lucha contra la discriminación de género.

Con estas normas antidiscriminatorias, la Unión Europea avanza lenta pero constantemente desde el año 2 000.

En Alemania si logras ser contratado, logras estar protegido, pero es necesario haber obtenido ya el empleo. Cabe destacar que Alemania no se destaca por hacer mayor cosa en contra de la discriminación hacia los extranjeros. El artículo 36 del libro III del código social alemán prohíbe a las oficinas de colocación públicas satisfacer todas las peticiones de los empleadores concernientes a los criterios de selección de los candidatos (…) cuando estos no son calificados para los cargos solicitados”. Pero una vez contratado, emprender una acción ante la justicia en contra de un empleador que discrimina no es un derecho de un asalariado.

 

Los inmigrantes, un asunto secundario

« Él puede solicitar la intervención de un sindicato, pero no puede exigirlo”. Sí, es ahí que es schwer (complicado, nota de la redacción). “Las víctimas de discriminación racial deben apoyarse en los procedimientos del derecho común”. Las asociaciones no pueden actuar ante la justicia como civiles para respaldar los demandantes. Asimismo, las víctimas no pueden obligar a sus empleadores a demostrar que no hubo discriminación, pero deben demostrar si hubo discriminación racial (contrariamente a la discriminación sexual). En Alemania no existe, sino después de 2006, un sólo organismo independiente especializado en la promoción de la igualdad de trato, esta institución no está involucrada realmente en la lucha en contra de las discriminaciones en el acceso al trabajo.

La paz social que se vive en Alemania descansa en el diálogo entre los empleadores y los sindicatos. “El tema de los inmigrantes es considerado como secundario”, lo dice un informe del CREDOC (Centro de Investigación para el Estudio y la Observación de las Condiciones de vida), realizado por Isabelle Van de Walle, Marie Séguette y Pierre Tardieu. Es por eso que haber reconocido los diplomas extranjeros fue sin duda como una pequeña revolución. (ver n.129: ¿Todos los caminos nos conducen a la Toléranz?).

“Las víctimas deben demostrar que si hubo discriminación racial”

 

El 18 de octubre de 2010, Rainer Bruederle, el ministro alemán de Economía de aquella época, dijo: “Debemos propiciar una cultura de bienvenida”, ya que la población alemana activa disminuirá a 6,5 millones de personas de aquí a 2030, entonces “contar únicamente con las reservas nacionales no es suficiente”, señala hoy Philipp Rösler, el actual y muy liberal ministro de Economía. Estancados en un problema de renovación demográfica, los alemanes están aún lejos del principio de un buen comienzo.

 

Dolpi

Étiquettes

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.