¿Quiere Europa aún luchar contra las discriminaciones?


Jeudi, 15 Mai, 2014
Logo

Desde 1976, el Reino Unido se dotó de una legislación y de una institución encargada de luchar contra las discriminaciones sociales. Frente a la violencia y a las tensiones de carácter racista, se adoptaron algunas leyes para garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, provenientes principalmente de Commonwealth.

En Reino Unido para comprender el racismo y las discriminaciones, es necesario conocer los cambios que son el resultado de la lucha contra las prácticas y los movimientos racistas, los cuales provienen de la acción política, de las organizaciones y de los universitarios, encargados de sensibilizar la opinión y proporcionar un carácter más informativo a lo pasa en las calles.

Dos cosas tienen un gran impacto en el Reino Unido. La primera de ellas es nuestra historia colonial, un gran número de residentes provienen de países del sur del continente asiático o de África, estas personas tienen el derecho a votar y a ser elegidos en las elecciones. Además, somos muy abiertos con lo relacionado al tema de la doble nacionalidad, por ejemplo tenemos un diputado europeo que tiene la doble nacionalidad británica y esrilanquesa.

Contamos también con una historia reciente de las relaciones raciales que viene desde los años 70. En esta ocasión la ley antirracista era en alguna medida la respuesta al resurgimiento del partido de la extrema derecha británica, el BNP (British National Party). En aquella época, el gobierno laboralista intentó poner en marcha algunas leyes que apuntaban hacia la igualdad.

En las escuelas, presenciamos un desarrollo de las políticas antirracistas, por ejemplo a los niños se les enseñaba cómo reaccionar frente a acontecimientos racistas que se presentaban en la escuela.

“Personalmente pienso que el Reino Unido ha creado una especie de actitud positiva en materia de igualdad, incluso si aún hay trabajo por hacer”

Además, se enseñaba a los niños la historia de los Negros o lo que se conoce como el mes de los Negros, en donde se hablaba de las reivindicaciones de esta comunidad.

En esa época, sabíamos que nos hacían falta algunas estadísticas sobre el número de personas que tenían un empleo y su nivel jerárquico al interior del servicio público y de las diferentes empresas. La Comisión de la Igualdad Racial tenía enorme influencia en materia de representación y de investigación.

Otro acontecimiento que viene a marcar la lucha contra las discriminaciones es la muerte de un joven negro de 18 años llamado Stephen Lawrence, a la cual la policía le dio tan poca importancia que una investigación fue llevada a cabo. Para muchas familias blancas de clase media, era la primera vez que veían esta realidad desde la óptica de una familia negra británica. La investigación mostró claramente el racismo institucional en la policía. Finalmente la familia de la víctima nunca pudo hacer justicia.

Esta situación generó numerosos cambios al interior de la policía, entre ellos las políticas de reclutamiento. Fue el caso de otras instituciones de carácter público que adoptaron también nuevas medidas para generar algunos cambios. Es así como hoy en día en la legislación británica existe un deber de defensa público que garantiza la igualdad y las buenas relaciones en la comunidad en general.

Era también necesario contar con organizaciones que estuvieran en la capacidad de iniciar investigaciones a raíz de acontecimientos racistas, lo que tuvo una cierta influencia en la legislación a nivel europeo. Actualmente existe un debate con relación  a cómo la Unión Europea puede sacar provecho del Reino Unido, sobre qué puede el Reino Unido aportar a Europa. Personalmente pienso que el Reino Unido ha creado una especie actitud positiva en materia de igualdad, incluso si aún hay trabajo por hacer.

 

Jean Lambert, diputado Verde británico.

Fuente: Julia Moumon en Universidades de Verano de la Fédération Nationale des Potes 

Publier un nouveau commentaire

Le contenu de ce champ sera maintenu privé et ne sera pas affiché publiquement.